miércoles, 18 de septiembre de 2013

Nuevo Mundo



     En este nuevo mundo, el moderno, ese en el que el trabajo humano cada vez cuesta menos pero vale mas, donde poco a poco desaparece la labor humana para ser suplantada por mecanismos mas eficientes, menos problemáticos y cada vez mas automáticos.
     Es norma que ahora existan cualquier cantidad de dispositivos que faciliten la vida diaria, algo tan simple como un reproductor de música hasta una maquina capaz de hacer el trabajo de ensamblaje de 20 personas.
     No es para nada malo, incluso como ya dije estos dispositivos nos facilitan la vida, son eficaces, cada vez mas pequeños, ligeros y cómodos pero así como se hacen las cosas mas fáciles también se simplifica la capacidad humana, a medida que el tiempo transcurre somos menos necesarios y por ende la vida se transforma en un escenario grotesco en el cual la sobrevivencia es la ley.
     Ciertamente la historia del hombre se resume en sobrevivir y en la ley del mas apto, es algo que viene desde tiempos ancestrales, no es nuevo ni desconocido pero siempre competimos contra el hombre y en tiempos remotos contra otros seres vivos, jamás contra maquinas hechas por nosotros mismos para ser nuestra competencia.
     Aquí es donde empieza la competencia del hombre contra el hombre. Un sector mínimo de la población es la que tiene la capacidad de crear, diseñar, ingeniar estos aparatos, los cuales proveen ganancias millonarias a este grupo, les hacen creer a su competencia que estos dispositivos les ayudaran en su vida, les proveerán de status y además son mas cómodos, manipulando fácilmente el control total de la gran cantidad de individuos que pueblan el planeta.
     Sin duda estamos ante un vivo ejemplo de la ley del mas apto. Los grandes y poderosos dueños de empresas buscan sustituir el material humano, el cual se les paga un sueldo, se les tiene que pagar utilidades, bonos y proveer de un seguro, aparte hay que entenderlos, saber llevar a un grupo de personas que pueden dar muchos problemas mientras con una maquina solo hacen un gasto inicial y cada cierto tiempo se gasta en mantenimiento, reduciendo asi el complemento humano.
     Por el otro lado cuando crean dispositivos para la vida diaria logran que ese complemento humano que ellos desechan sean sus consumidores, obligándolos a tener que buscar un trabajo en el cual obtenga el suficiente dinero para obtener sus creaciones. De esta manera es un circulo en el cual todo se resume a servir o no servir, tal cual novela de Shakespeare.
     Finalmente el mundo se transforma en el hogar de algunos. Lo peor del caso es que el hombre lo destruye pero también se destruye a si mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario