viernes, 21 de diciembre de 2012

Moda + Fanatismo = Bomba Atomica



     Si pensar que la moda es cosa de niñas o de gente joven o de personas en la onda, que la moda solo se refiere exclusivamente a la ropa mas fina , zapatos de marca, sandalias, teléfonos celulares, automóviles, etc. Ps se equivocaron, la moda es algo que nos consume y no solo nos lleva a gastar grandes sumas de dinero, no solo se remite a llevarnos de tienda en tienda buscando los accesorios mas nuevos que llevan las grandes figuras, usar los zapatos de Cristiano Ronaldo o el perfume de Paris Hilton, nada que ver aunque obviamente esto es el grueso de lo que llamamos moda, pero para estar mas claros vayamos a la definición de moda como tal.
     En estadística, la moda es el valor con una MAYOR FRECUENCIA en una distribución de datos. Mientras en general la definición es la siguiente:
    Del francés mode, una moda es un uso o COSTUMBRE que está en boga en determinada región durante un cierto periodo. Se trata de una TENDENCIA adoptada por una gran parte de la sociedad, generalmente asociada a la vestimenta. La moda puede ser definida como un mecanismo que REGULA las elecciones de las personas  ya que, por una especie de PRESION SOCIAL, indica a la gente qué debe CONSUMIR, UTILIZAR o HACER. La moda se convierte en un HABITO REPETITIVO que identifica a un sujeto o a un grupo de individuos. Puede reflejarse en ciertos objetos o aspectos visibles (ropa, peinados, etc.), pero también en modos de actuar y comportamientos (escuchar un estilo de música, acudir a un cierto restaurante, ir de vacaciones a determinado destino).

     Muy bien entonces como podemos observar resaltan las palabras como Frecuencia, Costumbre, Tendencia, Regular, Consumir, Habito repetitivo, y Presión social, por lo cual  podemos entender que la moda no es mas que una tendencia con una alta frecuencia de repetición debido a factores de presión social y que termina por ser una costumbre que nos lleva a consumir pero sin tener muchas opciones ya que la misma te las regula. Todo esto simplemente indica que una gran cantidad de la población es UTILIZADA para aparte consumir también dominar sus pensamientos e ideologías.  

     El consumismo desatado por las compañías publicitarias de estas grandes empresas hace pensar que estamos cerca del apocalipsis zombie pero estos son otros temas que merecen un tema aparte, aquí vamos a algo similar pero diferente que es como se adentran en la mente de cualquier se viviente con razonamiento (llámese humanos) y logran dominar su forma de pensar e incluso cambiarla, hacer que sus valores, su moral misma, su ideología, y su convicción sean otras, hacen que la gente piense sin pensar, esto es parecido a caminar sin un rumbo fijo pero la diferencia esta en que estas personas creen que lo que les venden está bien y es correcto, osea que tienen un rumbo pero mal indicado o a veces ni tan malo solo que se podría elegir menos mal.

     Esta artimaña de afectar la mente va mas allá de la ropa, perfumes o celulares, esto es algo mas profundo que toca cosas mas profundas de la mente, temas como la política o la religión las cuales son las principales causas de guerras no en la actualidad sino en la historia y son estos temas los que afectan gran parte del rumbo mundial, ese “quita y pon” que muchas veces tanto daño hace a una nación o sino por lo contrario la imposición de una doctrina por muchos años y en contra de la gran mayoría.

     Sin duda que es la moda la gran culpable o bueno ese es el nombre que le dimos pero a fin de cuentas es esa la forma que en cierta manera tiende a destruir civilizaciones enteras sin querer ser exagerado, ya que por seguir una tendencia de moda podemos ver como personas se matan, como empiezan guerras por diferentes ideologías políticas y hasta económicas y como una religión que deja de ser algo espiritual para transformarse en una cuestión de tener mas seguidores cambia el rumbo de mucha gente originando conflictos a nivel global. Hoy en dia se observa como el deporte en muchos lados es sinónimo de muerte y guerra, en especial el Futbol ya que es aquel que mueve mas masas de gente a nivel global y todo esto ¿se debe a que? A la moda que se transforma en FANATISMO, por lo cual es bueno hacer un paréntesis para explicar que es fanatismo.

   El fanatismo es el apasionamiento del fanático, una persona que defiende con tenacidad desmedida sus creencias u opiniones. Un fanático también es aquel que se entusiasma o preocupa ciegamente por algo La falta de racionalidad puede llegar a tal extremo que, por el fanatismo, una persona mate a otra. Cuando el fanatismo llega al poder político, suele desarrollar todo un sistema para la imposición de sus creencias, castigando a los opositores con la cárcel o incluso la muerte.

     Como podemos observar de la moda fácilmente puede surgir un fanatismo ya que si la moda es una costumbre, una tendencia algo muy repetitivo, entonces se puede lograr crear una extraña dependencia hacia esa cosa, marca o ideología, hasta llegar al punto de crear una fijación ciega de las cosas.

     Estas cosas se observan siempre cuando escuchamos conversaciones acerca de política o religión, vemos como personas que sin siquiera haber mostrado interés alguna vez en estos temas se encuentran ahora plenamente identificados, como se crea una moda hacia cierta tendencia política o religión, como muchos empiezan a seguirla de repente porque abundan las campañas publicitarias, porque alguien famoso hace eso o porque simplemente harán dinero con esto sin tener ni siquiera la seguridad de que esto será así.

     De ese grupo una menor cantidad deriva en fanáticos, aquellos que casi sin objetividad y cegados por su pasión atacan a quien piense diferente y es mas notorio que su distinción es una moda porque en sus palabras y sus opiniones hay un vacio en el cual pueden criticar afirmativamente una mala gestión política pero sin dar las verdaderas razones, simplemente criticar porque es otra diferente a la del individuo, muchas veces sucede que no les importa si aquel alcalde lo hizo bien ya que el tipo es de otra tendencia o así como algunos critican las acciones de otros porque no son de la misma religión pero excusan a aquellos que cometen el mismo error pero acuden a su misma iglesia o son por así decirlos hermanos. A veces es tan grande que se forma un fanatismo hacia la imagen de cierta persona, cegando a sus seguidores de la posibilidad de aceptar que hay otros con mayor capacidad o liderazgo.

     Entonces concluimos que la moda puede ser un principio de fanatismo o que el fanatismo se origina de una moda, no siempre es asi pero si sucede muchas veces. La moda empieza a través de de una campaña publicitaria y el fanatismo también, el uso desmedido de la publicidad ataca directamente el pensamiento y logra afectarlo hasta dominarlo. Por ello es mejor mantenerse firme en su ideología y no titubear, ser capaz de acceder a una información pero sin ser manipulados y aprender a tener una personalidad propia que a efectos de este bombardeo al cual somos expuesto se ve doblegado de manera brutal.

     Aceptar y respetar una opinión diferente no nos hace iguales a ellos asi como tampoco somos dueños de la razón, y es posible que estemos errados pero mas importante aun es respetar nuestros principios e ideología y al saber aceptar que nos equivocamos hacerlo por consciencia propia y no porque así lo diga “la caja tonta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario